lunes, 19 de mayo de 2008

Promaucaes


Promaucaes, Promaucas o Purumaucas habitaron entre el río Maipo (Cuenca de Santiago), y el río Maule; pero de los cuales se desconoce su denominación. Los incas originalmente llamaban promaucaes, purumaucas o purum aucca, cuyo significado aproximado sería el de "enemigos salvajes", a todas las poblaciones que no estaban sometidas a su imperio. Así a la llegada de los españoles se les conoció y denominó a este territorio como "Provincia de Promaucae" y se continuó llamando promaucaes a sus habitantes.
Se sabe que eran hablantes del
mapudungun, por lo que se postula que compartían muchos rasgos étnicos con los mapuches, formando muy probablemente una rama de la misma etnia.
Los promaucaes son los primeros habitantes del Valle de
Rancagua. Los mapuches los englobaban dentro del grupo que conocían como pikumche, "gente del norte". Sin embargo los promaucaes, constituían una unidad cultural o identidad diferenciada del resto de los picunches, como los que habitaban al norte del Maipo, nombrados mapochoes, y al sur del Maule, designados maules y cauquenes. Su particularidad, desde el punto de vista de los invasores, fue su mayor capacidad militar y voluntad de lucha.
Eran agricultores y pese a la feracidad del terreno construyeron algunas obras de regadío. Dejaron vestigios cerámicos. Las investigaciones han indicado que iniciaron la construcción del
Pucará de La Compañía y un puente colgante de cuerda y mimbre sobre el río Cachapoal

No hay comentarios: